Principales científicos y aportaciones






Los principales científicos y descubrimientos sobre la célula






Robert Hooke fue el primero en observar las células en 1665.










Mathias Schleidenà  Botánico alemán que estudió la célula vegetal.         ENUNCIARON LA
Theodor Schwannà   Zoólogo alemán que estudió la célula animal.           TEORÍA CELULAR











Mathias Schleiden                                                                                         Theodor Schwan              


Anton Van Leeuwenhoek


 Observó diversas células eucariotas y procariotas. Fue Uno de los pioneros en el estudio del mundo microscópico. Pionero en el descubrimiento de los glóbulos rojos, los espermatozoides, las bacterias y los ciclos vitales de los insectos.También confirmó y desarrolló el descubrimiento de la red de capilares del italiano Marcello Malpighi. 





Robert Brown
Un siglo después, observa y describe el núcleo de las células eucariotas. Además, publicó sus observaciones sobre el fenómeno que sería llamado movimiento browniano, es decir, el movimiento desordenado de las partículas en suspensión en un líquido. En 1831 estableció la constancia del núcleo celular en la célula vegetal, lo que anticipó la teoría celular. En el campo de la taxonomía botánica, Robert Brown introdujo la distinción entre gimnospermas y angiospermas (plantas con flor).





Rudolf Virchow
Fue pionero del concepto moderno del proceso patológico al presentar su teoría celular, en la que explicaba los efectos de las enfermedades en los órganos y tejidos del cuerpo, enfatizando que las enfermedades surgen no en los órganos o tejidos en general, sino de forma primaria en células individuales, con esto acuñó el que toda célula provenía de otra preexistente.










Karl Wilhelm Von Nägeli
Descubrió los cromosomas en el s. XIX.







Walther Flemming
Fue uno de los fundadores del estudio de la citogenética. Flemming investigó también el proceso de la división celular y la distribución de los cromosomas en el núcleo hermano, proceso que denominó mitosis, de la palabra griega para el hilo. Sin embargo, no se dio cuenta de la separación en dos mitades idénticas, las cromátidas hermanas.






Gregor Mendel
Monje austriaco conocido como padre de la genética por sus observaciones y estudios sobre la transmisión de los caracteres estudiados. Todos los descubrimientos de Mendel constituyeron la base de la genética y enunciados a través de tres leyes.
Primera Ley de Mendelà Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial. Establecía que cuando de cruzan dos individuos de raza pura, es decir homocigóticos, los descendientes de la primera generación filial son heterocigóticos y tienen, por tanto, el mismo fenotipo y genotipo.

Segunda Ley de Mendelà Ley de la segregación de los caracteres en la segunda generación filial. Establece que cuando se cruzan dos individuos de la primera generación filial obtenida en el caso anterior, en a segunda generación filial aparecen 3 genotipos (25% homocigótico para dominante, 25% homocigótico para recesivo y 50% heterocigótico) y 2 fenotipos.
Tercera Ley de Mendelà Ley de la independencia de los caracteres hereditarios. Enuncia que cuando se cruzan dos individuos que difieren en más de un carácter, la transmisión de cada carácter es independiente al resto.




Thomas Hunt Morganà: zoólogo estadounidense que en 1905 elaboró la teoría cromosómica de la herencia gracias a la cual pudieron explicar las leyes de Mendel, y que tenía los siguientes postulados:
1-Los genes están localizados en los cromosomas, que son trozos de esa cadena de ADN.
2- Cada gen ocupa un lugar (locus) concreto en un cromosoma y están ordenados linealmente a lo lardo de él. 
3- Los dos alelos que determinan un carácter se localizan en dos cromosomas del mismo tamaño y aspecto, es decir, en cromosomas homólogos.




James Dewey Watson, biólogo estadounidense que junto con el biofísico británico Francis Crick diseñaron la estructura de la molécula de ADN. Sin embargo, en este descubrimiento participaron a su vez otros dos Premios Nobel, el estadounidense Linus Pauling (que para entonces estaba trabajando en ello) y Maurice Wilkins, que junto aRosalind Franklin habían captado imágenes de rayos X de la molécula.


Francesco Redi: En 1668 demostró que las

 moscas que se encontraban en la carne descompuesta procedían de los huevos puestos previamente por otras moscas, poniendo así en duda la teoría de la generación espontánea.
 




Louis Pasteur
En la segunda mitad del sigo XIX el químico francés demostró que los microorganismos tampoco se originaban por generación espontánea por lo que se descartó definitivamente esta teoría.







Alexander Ivanovich Oparin
A principios del siglo XX, el bioquímico ruso elaboró una teoría razonada de un posible origen de la vida en la Tierra, que ha servido de base a la hipótesis aceptada actualmente por la mayoría de los científicos.
Según Oparin, l

a vida habría surgido por procesos físico-químicos ocurridos en la atmósfera primitiva terrestre. 


Stanley Miller
El científico norteamericano comprobó la teoría de Oparin mediante un experimento: introdujo en un recipiente una mezcla de los gases que, según se cree, existían en la atmósfera primitiva y aplicó cargas eléctricas de alto voltaje. Obtuvo varios compuestos orgánicos, entre ellos, aminoácidos.


Carl von Linneo
En el siglo XVII desarrolló el fijismo como hipótesis científica, afirmando que las especies habían sido creadas de forma separada e independiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.