sábado, 1 de junio de 2013


RELIEVE COSTERO


ZONAS DEL PLANETA DONDE SE DAN:
El relieve costero, es el relieve terrestre que se refiere a los accidentes geográficos que se encuentran en las costas, que es el lugar donde está en contacto la tierra emergida y el mar, pueden ser abruptos (acantilados) o llanos (playas), tienen entrantes del mar (golfos y bahías) y tienen salientes terrestres (cabo, península).
Costa muy recortada en la que destacan:

 –Penínsulas: Es una extensión de tierra rodeada de mar por todas partes excepto por una zona, relativamente estrecha, llamada istmo. Escandinava, Jutlandia, Ibérica, Itálica y Balcánica.

–Golfos: Son partes del océano o del mar parcialmente rodeados de tierra. Si el golfo es pequeño se denomina bahía. Vizcaya, Génova, Finlandia, Botnia.

–Cabos: Es una parte de la costa que se adentra en el mar. Finisterre, Norte, y Matapán.

–Estrechos: Gibraltar, Bósforo y Canal de la Mancha.

-Isla: Es una parte de tierra, más pequeña que un continente, rodeada completamente por agua. Islandia, Gran Bretaña, Irlanda, Malta y Chipre.

-Una playa: Es un área geográfica que consiste en la acumulación de sedimentos sin consolidar debido al efecto del movimiento local de las olas. Estos sedimentos están formados fundamentalmente por arena, pero también hay playas constituidas por grava y rocas. Salou y Benidorm.

Un acantilado: Es una vertical y abrupta formación rocosa in la costa. Los acantilados son creados por la erosión. Los de la costa de Galicia


CLIMA:
Los relieves azonales costeros  constituyen modelados que no dependen del clima. Por lo que se limitan a una zona geográfica concreta
Están condicionados por otros factores, como la presencia de determinados tipos de roca que actúan de forma diferente frente a los agentes erosivos.
El clima es más cálido ya que el agua retiene mejor la temperatura que otros elementos.
TIPOS DE ROCA
En el paisaje costero, encontramos especialmente roca caliza, formada por carbonatos. Esta roca permite el paso del agua, que las disuelve.
Son rocas sedimentarias que se presenta en nódulos () o canteras.
Arena: La arena es un elemento granular. Está compuesta de partículas muy finas de rocas y minerales. Se considera arena a cualquier partícula mineral con un diámetro de 0,06 a 2 milímetros. Está formada por silicatos, que son producto de la combinación de varios elementos metálicos con los elementos más comunes de la corteza terrestre: el oxígeno y el silicio.

AGENTE GEOLOGICO EXTERNO QUE ACTUA Y ACCIONES QUE REALIZA

Agentes de erosión
Las olas. Son masas de agua en movimiento ondulatorio provocadas por la acción del viento. Cuando llegan a la costa y choca la base con el fondo, esta se retrasa, la cresta se proyecta hacia delante y la roca rompe. Esta energía actúa como un ariete contra en acantilado. Su acción depende:
·        De la fuerza de la ola, que a su vez dependerá de la velocidad del viento. En zonas abiertas los temporales son más fuertes y más frecuentes.
·        De la naturaleza de las rocas y de la disposición de los estratos. Las rocas como las calizas y las cuarcitas forman costas abruptas, costas bravas; mientras que las pizarras, los granitos y las arcillas originan declives suaves.
Las mareas. Son variaciones del nivel del mar provocadas por la atracción conjunta del sol y de la luna. La pleamar o marea alta desplaza la acción erosiva de la ola hacia el interior, ampliando el campo de acción, pero no realiza una erosión directa.

FAUNA Y FLORA CARACTERISTICA Y ADAPTACIONES AL MEDIO:
Fauna:
Como zona húmeda de litoral en el que confluyen aguas dulces y saladas y el medio terrestre, aparece en ella una elevada diversidad de especies animales -solo entre los vertebrados se contabilizan más de 250 especies-, aunque algunas tienen una presencia esporádica.

Adaptación de los seres vivos a la concentración de sales
Los invertebrados marinos como los crustáceos tienen la misma concentración en sales que el medio externo.
Los peces óseos de agua salada excretan sales por las branquias y producen poca orina y muy concentrada.
En los peces cartilaginosos de agua salada la concentración de sales de su medio interno es similar a ala del agua.
Los peces de agua dulce no beben y eliminan orina muy abundante con pocas sales.

Flora:

Hay distintas profundidades del agua, cuyo nivel cambia siguiendo el ritmo de las mareas, y en las desembocaduras de los grandes ríos se producen transiciones oscilantes entre agua salada del mar y la dulce de las aguas procedentes de tierra adentro. Donde hay mucha y rica vegetación abundan también las especies zoológicas. En cambio, las playas arenosas recuerdan al desierto en su aspecto biológico. Las plantas pioneras de las dunas contiguas, algas, cáscaras de moluscos y otros organismos del mar o restos suyos en la franja donde mueren las olas y muchas aves alrededor de esa bonanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.