sábado, 1 de junio de 2013

Los glaciares



Los Glaciares


Zonas del planeta donde se dan: Este tipo de medio natural se localizan entre el Círculo Polar Ártico y el Polo Norte y entre el Círculo Polar Antártico y el Polo Sur; es decir: entre los 65 y los 90° de latitud norte y sur.Es también característico de las zonas más altas de las principales cordilleras del planeta se asemejan mucho al polar, pudiéndose dar en las cumbres del Himalaya, de los Andes o de las montañas de Alaska.


Clima:
La temperatura en estas zonas es extrema con temperaturas por debajo de cero. Las precipitaciones son escasas, casi inexistentes.

Elementos característicos:

Morrena
 Suelen estar constituidos por un conjunto heterógeno y mezclado formados por materiales muy diversos,  desde grandes rocas a fino polvo.  
Morrena frontal: Es un montículo de till que se forma al final de un glaciar. Su tamaño depende de la carga de materiales que transporte el glaciar.
Los glaciares alpinos producen dos tipos de morrenas:           
Morrena lateral: Este tipo de morrena se produce por el deslizamiento del glaciar respecto a las paredes del valle en el que está confinado, de esta manera los sedimentos se acumulan en forma paralela a los laterales del valle.
Morrena central: Este tipo de morrenas es exclusiva de los glaciares alpinos y se forma cuando dos glaciares se unen para formar una sola corriente de hielo.

Circo glaciar
Un circo glaciar es una zona de topografía cóncava dónde se acumula la nieve que cae sobre un glaciar, es el área de cabecera.  Es donde se produce mayor acumulación de hielo. Suele tener forma de enormes cubetas circulares.
En la cabecera de un glaciar hay una estructura muy importante, se llama circo glaciar  y tiene una forma de tazón con paredes escarpadas en tres lados, pero abiertas por el lado que desciende al valle.

Valles en ‘’U’’
Antes de la glaciación los valles de montaña tienen una característica forma de V, producida por la erosión del agua. Sin embargo, durante la glaciación esos valles se ensanchan y profundizan lo que da lugar a la creación de un valle glaciar en forma de U.

Picos o horn.
Los picos u horn  son crestas sinuosas de bordes agudos. En el caso de los horns, el motivo de su formación son los circos que rodean a una sola montaña.

Agente geológico externo que actúa y acciones que realiza.
La acumulación de nieve da lugar a la formación de masas de hielo que pueden cubrir grandes extensiones o quedar restringidas prácticamente a primitivos valles fluviales. El hielo será, por tanto, el principal agente de erosión, transporte y sedimentación en el medio glaciar, aunque en los bordes de las masas glaciares, donde se inicia su ablación, juegan un papel importante las aguas resultantes de la fusión.

Erosión glaciar.
Es la acción de desgaste de las rocas producida por el hielo de los glaciares.
Su intensidad está en relación con el espesor y velocidad de la masa de hielo. Los glaciares realizan un gran trabajo destructivo de las rocas, con erosión y arrasando de la superficie por la que fluyen, la cual queda lisa y pulimentada.

Modelado glaciar.
La erosión de los glaciares produce formas características, diferentes de las originadas por cualquier otro agente geológico, y que se aprecian preferentemente en el posglaciarismo, es decir, cuando el ascenso de las temperaturas ha eliminado el hielo de los circos y los valles.
Frecuentemente en el antigua circo se acumula agua, originándose de esta forma un lago de circo.

Trasporte glaciar.
Los glaciares son los agentes de transporte de mayor competencia, ya que son capaces de arrastrar bloques de gran tamaño, pero tienen poco poder selectivo. Los materiales que viajan sobre la superficie o el interior de la masa de hielo constituyen las morrenas, que son depósitos móviles. El transporte glaciar es lento(entre menos de 1 cm y algunos metros al día)

Sedimentación glaciar.
Cuando durante un período largo de tiempo el clima y la situación de la zona de ablación, se hallan estabilizados, los sedimentos que aporta la lengua glaciar, y que en la parte terminal son abundantísimos, se acumulan en el mismo lugar formando la morrena frontal, que es fija ya que es un depósito de sedimentos.

Tipos de rocas
Un glaciar de rocas es un cuerpo de derrubios y hielo que fluye bajo su propio peso.
Una masa de peñascos surtidos con hielo intersticial a más o menos un metro de profundidad (cementado por hielo) o que contiene hielo de glaciar enterrado (núcleo de hielo). Ocurren en altas montañas en áreas de permafrost y deriva de la pared de un circo u otro acantilado.

Rocas sedimentarias:
Todos los depósitos dejados por los glaciares reciben el nombre de derrubios glaciares. Los derrubios glaciares se dividen por los geólogos en dos tipos distintos:
  • Materiales depositados directamente por el glaciar, que se conocen como tilles o barro glaciar.
  • Los sedimentos dejados por el agua de fusión del glaciar, denominados derrubios estratificados.
Rocas metamórficas:
El hielo glaciar se puede considerar una roca metamórfica.  Debido a un aumento en la presión, cambia la estructura cristalina de la nieve mediante dos procesos, uno de cimentación y otro de metamorfismo, dependiendo de la humedad y la temperatura.

Rocas magmáticas:
Predominan las rocas extrusivas, formadas por un enfriamiento rápido del magma en la superficie, dando lugar a un relieve escarpado y formando rocas como el basalto y la andesita.

Fauna y flora característica y adaptaciones al medio.

Fauna:

Oso polar
Los osos polares viven sólo en climas fríos, alrededor de la región  Ártica. Los osos polares se caracterizan por ayunar durante varios meses durante la época más fría del año, cuando el alimento es escaso. Sólo las hembras preñadas permanecen en hibernación con las. Las garras de los osos polares son más cortas que en otros osos, característica por la que fácilmente pueden cavar en el hielo. La temperatura del cuerpo se mantiene a través de una gruesa capa de piel.

Foca
Son capaces de habitar en ambientes muy fríos, y lo hacen  cómodamente debido a las gruesas capas de grasa que tienen bajo su piel. Su respiración se ralentiza significativamente para el ahorro de energía. Las focas también tienen más sangre en su cuerpo, en relación a su tamaño, lo hacen para mantener su temperatura corporal.

Pingüino
La principal adaptación es que han cambiado sus alas por aletas, y son capaces de sumergirse grandes profundidades en el agua para alimentarse. No  tienen buena audición, por lo que dependen más de su vista. Los pingüinos duermen, con sus aletas pegadas y de pie, para mantener su temperatura corporal, y mantener los huevos calientes. Por lo general duermen más cuando mudan las plumas. A menudo son vistos mirando hacia arriba, y lo hacen para averiguar dónde está el sol en el cielo y de esta manera se orientan.

Morsa
La piel de una morsa es muy gruesa, ofreciéndole protección contra el agua fría, así como de muchos de los diferentes depredadores. Su piel puede cambiar de color, tiene que ver con su piel y su temperatura corporal, debido a que sus vasos sanguíneos cambian de tamaño cuando hace frío en comparación de cuando hace más calor. Por ejemplo, cuando toman el sol la piel se les vuelve de color rojo. Son capaces de dormir mientras están nadando, esto es posible debido a sacos de aire que poseen en la región de la garganta.

Flora:

Líquenes
El liquen es el único ser viviente capaz resistir los fríos más extremos; el liquen es una asociación entre una alga y un hongo. Los líquenes crecen lentamente, pero aún más lentamente cuando están en un medio frío. En las alturas, a veces hay un solo día en que el liquen puede crecer, tardan sesenta años en cubrir un cm2.

Organismos unicelulares
En ciertas regiones altas y nevadas se puede hallar una nieve rosada, donde viven un sin número de organismos unicelulares: algas. Tienen el verde de la fotosíntesis pero es enmascarado por un pigmento rojo que las protege de los rayos ultravioleta. Están justo por debajo de la nieve; poseen flagelos que les permiten ubicarse a la profundidad adecuada. De todos modos poseen una sustancia que disminuye el punto de congelación en varios grados.

Preguntas
1.¿Cómo son las precipitaciones en las zonas ocupadas por este tipo de glaciares?
Las precipitaciones son escasas y en forma de nieve.

2.¿Qué son las morrenas?¿De donde proceden los materiales que las constituyen?¿Cómo se han originado?
Son conjuntos heterogéneos de materiales muy diversos (desde gruesas rocas hasta fino polvo).
Son los materiales que proceden de la erosión de las paredes del valle.
Se forman por el deslizamiento del glaciar respecto a la superficie.

3.¿En qué parte de la lengua se localizan? Según esto ¿qué nombre reciben?
Morrena central: centro de la lengua (límite entre dos lenguas glaciares que se han unido).
Morrena lateral: en los laterales de la lengua, paredes del valle.
Morrena frontal: al final de la lengua.

4.¿Qué acción ha realizado el glaciar para modelar este Valle de la Cordillera de Mérida?
Es un valle en “U”, formado por la erosión no selectiva producida por el movimiento del glaciar, que ha erosionado las paredes del valle.

5.Los fragmentos que constituyen las morrenas. ¿Son todos del mismo tamaño?
No, pueden ser desde grandes rocas hasta fino polvo, debido a la erosión no selectiva.

6.¿Realizan los glaciares transporte selectivo?
No, porque en se desplazamiento arrastran todo tipo de sedimentos.



                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.