domingo, 26 de mayo de 2013

EL MODELADO DEL RELIEVE:
1. Acción del agua:
Modelado fluvial:
Los ríos forman desfiladeros como el del río Mesa (Zaragoza) o bien amplias llanuras cuando el valle se ha ensanchado, como el valle del Ebro, zonas aptas para la ocupación humana. En zonas bajas se forman meandros, y en la desembocadura, deltas por acumulación de los materiales arrastrados, con lo que se gana terreno al mar.

Modelado torrencial
Las aguas salvajes y los cursos superiores de los ríos producen una acción erosiva intensa, formando cañones y cárcavas, produciendo zonas poco aptas para su ocupación. En Aragón hay cañones como el de Añisclo y zonas con cárcavas por todo Aragón. Hay que señalar que las zonas de salida de aguas suponen un elevado riesgo, y se pueden producir catástrofes como la de Biescas en agosto de 1996.


Modelado cárstico
El agua produce la disolución de suelos formados por caliza o por yesos, produciéndose relieves muy irregulares (lapiaz), cavidades con el techo hundido (dolina) y cuevas con estalactitas, que cuelgan del techo, y estalagmitas, que suben desde el suelo, al precipitar de nuevo las sales cálcicas, como la cueva de As Güixas en Villanúa (Huesca).


Modelado litoral
El oleaje tiene una acción erosiva muy eficaz, y se observa de formas diferentes: se forman acantilados, los sedimentos se acumulan formando playas de arena o barras que aíslan zonas del mar originando pequeños mares interiores (como el Mar Menor en Murcia). Además, moldea el perfil de la costa, formando cabos, bahías, penínsulas, etc.

2. Acción del hielo
Modelado glaciar
Los glaciares se encuentran en zonas de alta montaña. Se forman valles en forma de U donde hubo un glaciar. Donde todavía hay glaciares, realizan su acción erosiva de forma continua, ya que la lengua de hielo avanza a velocidad baja, erosionando el suelo y arrastrando materiales. En Aragón todavía quedan glaciares en el Pirineo. Se forman circos y valles glaciares como el de Ordesa, y lagos de alta montaña (ibones como los de Bachimaña).


3. Acción del viento
*       
Modelado eólico
Se aprecia sobre todo en zonas con escasez de agua, aunque se produce donde hay vientos fuertes. Pero su acción es más notable si arrastra partículas, ya que las más pequeñas son las que más se desplazan, dejando terrenos pedregosos, y se acumula en zonas de arena fina, formando dunas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.