sábado, 13 de abril de 2013




Todos nos quedamos sobrecogidos cada vez que escuchamos en las noticias que ha habido un terremoto. Sabemos lo que sucede cuando esto pasa y sobre todo si es de gran magnitud. Es un desastre natural que acaba con la vida de personas y que por lo que se ha investigado, poco podemos hacer para pararlos.


Terremoto en Chile.

El Planeta Tierra, está formado por una serie de placas tectónicas que desde sus orígenes, campan a sus anchas por la superfície del mar. Si cada una sigue su camino no pasa nada, pero a veces, ocurre que dos de ellas chocan en su recorrido y así, generan una cantidad de energía que provoca el terremoto.

Hay lugares en el mundo que son más propensos a sufrir estos movimientos de la tierra que otros, por eso si vamos a viajar a algún sitio es recomendable tener esto en cuenta.

Uno de los más proclives a ello es Japón. Como se ha comprobado, las muertes que supone un desastre natural como este, se deben al derrumbamiento de los edificios y no al movimiento en sí, por eso los japoneses son especialistas en construcción. Es mejor prevenir y así están preparados para cuando ocurra. Japón ha sufrido terremotos de gran escala y los daños causados han sido mucho menores de lo que hubieran sido en otros lugares gracias a la preparación de la ciudad ante los posibles seísmos.


Otro destino que ha experimentado una gran cantidad de terremotos es Chile, sobre todo al norte del país. La característica que cumple Chile y todos los países con mayor riesgo sísmico, es que se encuentran localizados en bordes de placas tectónicas y por ello es más normal que al desplazarse éstas, puedan ocasionar los terremotos.

Indonesia es el tercer país en el ranking de los más problemáticos en este desastre ecológico. Está situado en el denominadoanillo de fuego del Pacífico y registra unos 7.000 seísmos al año, también a consecuencia de situarse en el borde de una placa tectónica.

Los expertos en la materia afirman que la población cree que en los últimos años se ha incrementado el número de terremotos en el mundo, pero que esto no es cierto. Tenemos conocimiento de más noticias porque los medios de comunicación de hoy en día no son los mismos que hace años. Con Internet puedes saber todo lo que pasa y transmitirlo al resto de la sociedad en unos segundos. Además, los terremotos más conocidos salen a la luz porque ocurren en lugares donde hay más densidad de población y por eso suceden catástrofes mayores.

A parte de los tres grandes países que ocupan los primeros puestos en zonas de riesgo, también se sitúan cerca de ellos Perú, Estados Unidos, México o Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.